fbpx

Visita guiada
Sábado 07 de junio/2014 de 10h a 12h00
ArteActual FLACSO (La Pradera E7-174 y Diego de Almagro. Quito) Ver mapa

Horario de visita
De lunes a viernes
Hasta el 20 de junio/2014
ArteActual FLACSO (La Pradera E7-174 y Diego de Almagro. Quito) Ver mapa

Inauguración
El martes 13 de mayo/2014
En ArteActual de Flacso Quito (La Pradera E7-174 y Diego de Almagro) Ver mapa
A las 19h00
La entrada es libre

Conversatorio
El miércoles 14 de mayo/2014
En ArteActual de Flacso Quito (La Pradera E7-174 y Diego de Almagro) Ver mapa
De 18h30 a 20h30
La entrada es libre

Sobre la muestra
La fotografía desde su presentación oficial en el siglo XIX, planteó una mirada vertical que termino por objetivar a cada uno de los retratados. Si bien luego, la ruptura de las fronteras de las artes, la producción fotográfica que reivindicó la subjetividad en el acto fotográfico y los fenómenos del mercado fueron proponiendo miradas inconformes sobre el acto tradicional de la representación, la discusión sobre el abandono de la verticalidad de la fotografía es un debate más bien reciente y es en este contexto precisamente se inscribe la colectiva ESPACIOS.
Como se verá en la selección de los proyectos que harán parte de la muestra, relucen ideas de introspección, decadencia, fin de una etapa o transición que es precisamente el estado actual de la fotografía. En todo caso se tratan de respuestas visuales planteadas desde diversas miradas, incluso erráticas. Pero que intentan aportar al diálogo en torno al significado de cómo se mira desde la fotografía documental.

Proyectos participantes
Invitados:
Soy mi cuerpo de Carlos Noriega
Colección de Rigor Mortis de Eduardo Valenzuela
En Familia de María Gabriela Portaluppi
La Ciénega de Santiago Arcos
Tres de Tito Guarderas

Proyectos seleccionados:
V N T R del Colectivo BenavidesRojas
La Modernidad en abandono del Sindicato audiovisual
Henequén de Sebastián Crespo
Sarchí de Vicente Gaibor del Pino

Selección:
Gato Villegas Sánchez

Proyecto expositivo coordinado por vsfoto.net

La organización agradece a:
Color Power
Fotógrafos Ecuatorianos

Carlos Noriega
Quito, 1988. Documentalista y fotoperiodista con varias colaboraciones en medios locales. Actualmente trabaja en Diario Hoy. Participó en muestras colectivas y ha publicado localmente.
http://cnfoto.wordpress.com

Eduardo Valenzuela Garzón
Guayaquil, 1976. Comunicador Social por la Universidad Central del Ecuador. Fotógrafo autodidacta que dedicó 15 años al fotoperiodismo. En la actualidad se dedica al documentalismo, a la docencia universitaria y al programa de maestría en Antropología Visual de FLACSO-Ecuador.
http://eduvalenzuelafoto.blogspot.com

María Gabriela Portaluppi
Quito, 1980. Comunicadora visual por la USM de Guayaquil, se especializó en Dirección de fotografía en Argentina y actualmente cursa un postgrado en fotografía en Brasil. Desde hace un año trabaja en su primer proyecto editorial sobre viviendas en diferentes regiones del Ecuador.
http://mariaportaluppi.tumblr.com

Santiago Arcos Veintimilla
Guayaquil, 1991. Fotoperiodista para medios locales y documentalista desde los 19 años. En el 2013 fue seleccionado como participante en el Magnum Foundation & NYU Human Rights and Photography Fellowship y ganó el primer lugar en la categoría Medio Ambiente del POY-Latam. Actualmente es parte del crew del Photographic Museum of Humanity.
www.santiagoarcos.com

Tito Guarderas Valverde
Quito, 1973. Fotografía desde 1997, su relación y actividad fotográfica se centran en la necesidad de entendimiento y comunicación íntima. Participó en varias exposiciones colectivas dentro y fiera del país.
www.titoguarderas.com  (en construcción)

Colectivo Benavides-Rojas 
La colaboración nació en Berlín, 2012. Andrés Benavides es baterista, docente y productor con más de 7 años de experiencia en la escena alternativa y pop.
Pablo Rojas es fotógrafo y microbiólogo que explora los diálogos estéticos y conceptuales entre la ciencia y el arte.
www.dadafoto.com

Sindicato Audiovisual
Colectivo que busca crear, difundir y fomentar la producción de narrativas audiovisuales sustentadas en la investigación antropológica y en la estética. Se conformó por egresados de la maestría en Antropología Visual y documental antropológico de FLACSO-Ecuador.
Participan en el proyecto Ireri Ceja (Guadalajara, 1986), Luis Alberto Mendoza (Michoacán, 1984) y Marialina Villegas (San José de Costa Rica, 1984), radicados en Quito hace 3 años.
www.facebook.com/sindicatoaudiovisual

Sebastián Crespo
Quito, 1978. Estudió fotografía en Barcelona. Se especializa en fotografía arquitectónica. Cuenta con varias publicaciones y exposiciones dentro y fuera del país. 
www.sebastian-crespo.com

Vicente Gaibor del Pino
Guayaquil, 1976. Arquitecto, fotógrafo autodidacta desde 1998 y artista independiente. Desde 1996 participó en 30 salones y muestras colectivas de pintura, poesía, grabado y fotografía. Formó Ametropía (2002 – 2003) y Colectivo 54 (arte urbano 2004). Cuenta con varias exposiciones individuales.
http://karmasuture.blogspot.com

Gato Villegas Sánchez (selección de proyectos)
Quito, 1978. Fotógrafo documentalista, gestor cultural y docente. Ha publicado textos sobre imagen en medios especializados y cuenta con varias exposiciones dentro y fuera del Ecuador. Fundador de la productora cultural vsfoto.net, plataforma desde la cual genera procesos de reflexión de la fotografía desde en año 2000.
www.gatovillegas.com

TEXTOS

75 palabras, 500 caracteres con espacios
La exposición colectiva ESPACIOS  se compone de nueve proyectos de los ecuatorianos Carlos Noriega, Eduardo Valenzuela, María Gabriela Portaluppi, Santiago Arcos, Tito Guarderas, el Colectivo Benavides-Rojas, Sindicato Audiovisual, Sebastián Crespo y Vicente Gaibor. La coordinación fue de Gato Villegas de vsfoto.net.
La inauguración es el martes 13 de mayo en ArteActual de Flacso Quito (La Pradera E7-174 y Diego de Almagro) a las 19h00. La entrada es libre.
Amplíe la información en www.vsfoto.net.

293 palabras, 1826 caracteres con espacios
La fotografía desde su presentación oficial en el siglo XIX, planteó una mirada vertical que termino por objetivar a cada uno de los retratados. Si bien luego la ruptura de las fronteras de las artes, la producción fotográfica que reivindicó la subjetividad en el acto fotográfico y los fenómenos del mercado propusieron miradas inconformes sobre la tradicional forma de representar, la discusión sobre el abandono de la verticalidad de la fotografía es un debate más bien reciente y es en este contexto se inscribe la exposición colectiva “ESPACIOS”.
Como se verá en la muestra, coordinada por Gato Villegas Sánchez de la productora cultural vsfoto.net, relucen ideas de introspección, decadencia, fin de una etapa o transición que es precisamente el estado actual de la fotografía. En todo caso se trata de respuestas visuales planteadas desde diversas miradas -incluso erráticas- que intentan aportar al diálogo en torno a la mirada actual de la fotografía ecuatoriana.
La muestra se compone de nueve proyectos, “Soy mi Cuerpo” de Carlos Noriega, “Colección de Rigor Mortis” de Eduardo Valenzuela Garzón, “En familia” de María Gabriela Portaluppi, “La Ciénega” de Santiago Arcos Veintimilla, “Tres” de Tito Guarderas Valverde, “V N T R” del Colectivo Benavides-Rojas, “La Modernidad en abandono” del Sindicato Audiovisual, “Henequén“ de Sebastián Crespo y “Sarchí” de Vicente Gaibor del Pino.
La inauguración será el martes 13 de mayo/2014 en ArteActual de Flacso Quito (La Pradera E7-174 y Diego de Almagro) a las 19h00, Además habrá un conversatorio sobre la propuesta el miércoles 14 de mayo/2014 en la misma galería de 18h30 a 20h30. La entrada es libre.
“ESPACIOS” permanecerá abierta hasta el 10 de junio/2014 de lunes a viernes de 09h a 18h00.
Puede ampliar la información de la exposición en www.vsfoto.net.

330 palabras, 2026 caracteres con espacios
La idea de la exposición surgió en noviembre del año pasado cuando Marcelo Aguirre, director de la galería ArteActual de FLACSO, invitó a presentar una propuesta expositiva para el 2014 a la organización de la bienal FOTODOCUMENTAL.
La idea desde el principio fue trabajar con fotógrafos y fotografías del Ecuador cuyos trabajos se inscriban en las discusiones más actuales del documentalismo que plantea una serie de diálogos con otras estéticas visuales y el acercamiento del fotógrafo a sus fotografiados sin cosificarlos, ni estereotiparlos y que se retrate también a clases medias y altas que generalmente mantuvieron una especie de acuerdo con el manejo de su imagen ante la sociedad. Para mantener esta línea de reflexión se hizo una invitación directa a varios autores y paralelamente se lanzó una convocatoria para presentar proyectos que duró de enero a marzo del año en curso. El resultado final es la colectiva ESPACIOS compuesta por nueve proyectos entre fotográficos y multimedia: Soy mi Cuerpo de Carlos Noriega, Colección de Rigor Mortis de Eduardo Valenzuela Garzón, En familia de María Gabriela Portaluppi, La Ciénega de Santiago Arcos Veintimilla, Tres de Tito Guarderas Valverde, V N T R del Colectivo Benavides-Rojas, La Modernidad en abandono del Sindicato Audiovisual, Henequén de Sebastián Crespo y Sarchí de Vicente Gaibor del Pino.
Como se verá en la muestra coordinada por Gato Villegas Sánchez de la productora cultural vsfoto.net, relucen ideas de introspección, decadencia, fin de una etapa o transición que es precisamente el estado actual de la fotografía.
La inauguración será el martes 13 de mayo/2014 en ArteActual de Flacso Quito (La Pradera E7-174 y Diego de Almagro) a las 19h00, además habrá un conversatorio sobre la propuesta el miércoles 14 de mayo/2014 en la misma galería de 18h30 a 20h30. La entrada en ambos casos es libre.
ESPACIOS permanecerá abierta hasta el 10 de junio/2014 de lunes a viernes de 09h a 18h00.
Si precisa de más información, puede visitar la página www.vsfoto.net.

FOTOGRAFÍAS
IMPRESCINDIBLE: incluir créditos de autoría. Se incluye archivo de texto con los datos en cada ZIP

Para impresión
Archivo ZIP (10Mb) con 6 JPEG de 2000px en su lado más largo: ESPACIOS – para impresion

Para web
ZIP (2Mb) con 6 JPEG de 2000px en su lado más largo: ESPACIOS – para web

ZIP (166Kb) con Invitación en JPEG de 1738px en su lado más largo: Invitacion_ESPACIOS_web.jpg

Bases

[ 01 ]
Desde principios del siglo XX, muchos proyectos documentales toman a la fotografía como una herramienta “objetiva”. El constante punto de vista fue -y sigue siendo- una mirada vertical; es decir, los fotógrafos, a través de la cámara creían “dignificar” a la gente en situaciones de riesgo, pobreza, desigualdad social, etc. La clase empobrecida se vuelve el blanco de la documentación, produciendo así, grandes y lastimeros estereotipos de las clases desposeídas de todas las regiones del mundo. Los llamados “países en desarrollo” se convirtieron en el espacio de producción de imágenes que giran entre el cliché del exotismo y la “estética de la miseria”. En este sentido, cabe preguntarse si es posible una mirada horizontal, un acercamiento entre iguales que no caracterice sino que retrate las clases/estratos sociales sin prejuicios.

[ 02 ]
Sin importar si residan dentro o fuera del país, esta convocatoria está dirigida a fotógrafos y fotógrafas del Ecuador y a extranjeros/as nacionalizados/as.

[ 03 ]
Los espacios, como depositarios de interacciones, se convierten en lugares de memoria, de huella e identificación. La presente convocatoria quiere abordar un retrato de la sociedad a través de los espacios que pueden servir de pretexto para explorar la identidad de cada autor/a o buscar [auto]retratarse.

[ 04 ]
La convocatoria se inscribe en el documentalismo, entendiéndolo desde sus más amplios sentidos estéticos.
El abordaje, la técnica, el formato, los lugares de registro, son libres.
Aunque no es una limitante, se prefieren proyectos que no tengan más de 3 años de antigüedad.
El proyecto documental puede ser individual o grupal.
Cada autor/a puede presentar un proyecto y, si fuera el caso, uno colectivo.

[ 05 ]
Se puede presentar fotografías o vídeos documentales.

Si se propone fotografías:
> El seriado fotográfico debe componerse de mínimo 10 y máximo 15 fotos.
> Cada imagen tendrá 1000 px en su lado más largo en formato JPEG optimizado para web.
> Por favor, no incluir marcas de agua ni créditos en las fotos. Esto se lo puede indicar a través de metadatos.
> Cada archivo se nombrará de la siguiente forma: apellido + subguión + letra inicial del nombre + espacio + número de la foto según la serie. Ejemplo: perez_p 001.jpeg

Si se propone video:
> El clip debe durar hasta 5 minutos, incluyendo créditos.
> Aunque no es una condición, preferimos archivos .mov [Quick time movie], en códec H264 y máximo 1920 x 1080 px.
> Por favor, no incluir créditos durante el clip; pueden ir al final o agregar metadatos.
> En caso de diálogos y/o locución, el idioma debe ser español, de lo contrario debe  subtitularse.
> El archivo se nombrará así: apellido + subguión + letra inicial del nombre. Ej: perez_p.mov

[ 06 ]
Para presentar la propuesta, agradecemos seguir el siguiente procedimiento:
> Crear una carpeta y nombrarla así: apellido + subguión + letra inicial del nombre + espacio + foto o video, según sea el caso. Ej: perez_p foto. Esta carpeta contendrá:

>> Subcarpeta 1, nombrada así: apellido + subguión + letra inicial del nombre + espacio + la palabra ‘datos’. Ej: perez_p datos. Debe contener un documento de texto con los siguientes datos:

Nombre y apellido del autor/a o el colectivo.
Fecha y lugar de nacimiento.
Lugar y país de residencia habitual.
Breve perfil biográfico en 5 líneas.
Página web, blog o link del autor/a.
Correo electrónico.
Número/s telefónico/s.
Título del proyecto.
Lugar/es y año/s de producción.
Texto de apoyo sobre el proyecto de máximo 10 líneas.

>> Subcarpeta 2, nombrada así: apellido + subguión + letra inicial del nombre + espacio + la palabra ‘proyecto’. Ej: perez_p proyecto. Su contenido será las fotografías o el clip del proyecto.

[ 07 ]
Únicamente, se recibirá un link para descargar el proyecto propuesto desde algún tipo de servicio que aloje temporalmente archivos, como wetransfer o similares.
Opcionalmente, se puede indicar un enlace a una web o blog donde esté alojado el proyecto a considerar.

[ 08 ]
Se considerarán las propuestas que lleguen hasta el 23 de marzo de 2014.

[ 09 ]
A cada autor/a seleccionado/a se le notificará por e-mail.

[ 10 ]
En caso de selección, se usará parte o la totalidad del proyecto únicamente para fines de difusión de las propuesta expositivas; es decir, sin fines comerciales.
En todo momento se incluirá el respectivo crédito de autoría.
Se firmará una carta de compromiso para especificar los límites y alcances del uso del material.

[ 11 ]
Esta convocatoria no tiene carácter competitivo, ni tampoco implica premio alguno.
Con el material seleccionado, se plantearán diferentes versiones para circuitos expositivos no comerciales y/o competitivos dentro y fuera del Ecuador.
La primera exposición será del 13 de mayo al 10 de junio de 2014 en Arte Actual de FLACSO en Quito – Ecuador.

[ 12 ]
La selección estará a cargo de Martina León y ‘Gato’ Villegas, fotógrafos documentalistas. Eventualmente, se invitará a otras personalidades de la fotografía.

[ 13 ]
Sugerimos revisar cuidadosamente las bases antes de enviar alguna pregunta. Para resolver inquietudes, por favor escribir a produccion@vsfoto.net.

[ 14 ]
El único medio para enviar propuestas es a través del siguiente formulario:

*** convocatoria cerrada ***