fbpx

Con La escuela, estamos empecinados en sostener un proyecto integral a largo plazo con la intención de identificar jóvenes talentos y formarlos como posibles productores audiovisuales. También apuntamos a que cada participante narre y cuente su historia con fotografías, videos, textos, sonidos, etc. La intensión es dar voz, visibilidad y sobre todo, opciones acupacionales o laborales a futuro.

Todo el equipo está sintonizado y convencido de aportar en la alfabetización de la imagen a públicos no favorecidos dentro y fuera del espacio urbano, de profundizar en el lenguaje y en las tecnologías.

Creemos que eres parte importante de esto, ¿nos ayudas?




¿Qué experiencia tenemos?

Nacimos en el 2000 por lo que sumamos experiencias, trabajo continuo, sostenido y profesional y queremos seguir. Somos un equipo transdisciplinario que genera proyectos donde a la imagen le dotamos de otras capas y contextos de significación.

En varias ocasiones diseñamos y organizamos eventos masivos donde la imagen provoca diálogos y acciones. Un ejemplo es Fotomaratón Quito, un formato concurso que aborda la ciudad desde los ciudadanos. Entre otros, los temas son de derechos, acceso, movilidad, equidad, recursos, tolerancia, seguridad, habitabilidad, etc.



¿Por qué la imagen?

Por sus múltiples e inagotables posibilidades. La imagen, por su naturaleza, es contenedora de memoria y permite integrar generaciones.

¿Qué herramientas usamos?

La hiperdigitalización nos enseña, entre otras cosas, que la imagen expandió sus sentidos tradicionales, que está democratizado el acceso a producirla y dejamos de ser simples consumidores. Bajo este contexto, ni la técnica ni la tecnología usada es importante en sí, lo que interesa es dotar de confianza, destrezas, capacidades, articular un lenguaje, historias, sensaciones, saberes, opciones, visión crítica y de futuro.

¿Qué hay de los procesos pedagógicos?

Suele pasar que los sistemas de enseñanza olvidan o ignoran las particularidades del aprendizaje, entonces es necesario entender contextos, crear propuestas y herramientas que faciliten las experiencias.

¿Qué narraciones queremos producir?

¿Te preguntaste quién genera y circula los imaginarios que tenemos de las periferias, de lo urbano, de lo rural? La imagen es el primer lenguaje que aprendimos antes de verbalizar el mundo. Dotada de contextos, tiene la posibilidad de ampliar las narraciones.

Junto con Rafael Lacau de Venezuela, desarrollamos un proceso con los niños del páramo del Cotopaxi en Ecuador: fotos y cartas a sus migrantes.

Con jóvenes de las periferias de Salvador de Bahía, Brasil, gracias a Latitudes Latinas y OI! kabum, Gato Villegas de Ecuador, abordó las posibilidades de la imagen como herramienta para intervenir el espacio público.

A Fernando Montiel Klint de México, le encargamos la dirección del taller de stopmotion para niños durante el Fotodocumental 2015 en el Jardín Botánico de Quito.

Dirigido por Gato Villegas, identificamos una de las escenas más comunes en la ciudad latinoamericana y planteamos una narrativa grupal.



¿Quiénes apoyan a La Escuela?

Hasta el momento:

Un lugar para aprender (asesoramiento pedagógico)

Casa Mitómana de Quito (Base operativa en Quito)

¡Faltas tú!



Equipo de trabajo

Evelyn Córdova Alarcón
Comunicadora de profesión y de corazón. Soy consultora en imagen pública y me especializo en política. Procuro utilizar mi conocimiento para ayudar a personas e instituciones a mejorar su imagen a través de la emisión de estímulos coherentes que generen una percepción positiva. Imagen es percepción que se convierte en una identidad y con el tiempo se vuelve reputación. Todo este proceso es racional y utiliza una metodología. A fin del 2019 obtendré mi Maestría en Ingeniería en Imagen Pública.
Durante más de 20 años laboré en el sector público en diferentes áreas que me dotaron de conocimiento en temas protocolarios, de integración regional, de política multilateral y, principalmente, en temas comunicacionales.

Gato Villegas Sánchez
Fotógrafo, productor audiovisual y docente. Desde 1998 hasta la actualidad tanto dentro como fuera del Ecuador dirijo procesos formativos en espacios públicos y privados; participé en varias exposiciones individuales y colectivas; publiqué artículos especializados sobre imagen y fui invitado a encuentros y festivales de fotografía como conferencista, visionador de proyectos y curador de exposiciones. Master en Estudios de la Cultura con especialidad en Políticas culturales. En el año 2000 fundé la productora cultural vsfoto.net, plataforma que colaboró con diferentes instituciones publicas y privadas de la región para desarrollar eventos y procesos de difusión, análisis y creación de fotografía.